La literatura es conocida como el arte de la palabra, en la cual se encuentran las obras de una nacion o de una civilizacion.La literatura universal es en la cual se incluyen todas los paises , generos, autores,corrientes o movimientos, estilos e idiomas caracteristicos de las diferentes epocas o civilizaciones de la historia.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

El Señor de los Anillos: La Guerra del Norte - Tráiler

Literatura Contemporanea



La segunda parte del siglo xx estuvo marcada por consecuencias de la 2 guerra mundia y la crisis del socialismo. ademas en esta segunda parte del siglo empezamos a ver la gran influencia que obtienen los medios de comunicacion en la sociedad.


Estos hechos influenciaron la literatura.


La Literatura contemporanea da una exigencia al lector ya que tiene el encargo de dar sentido o producir la obra ya que todo no esta explicitamente.


Las obras de la literatura contemporanea tenian caracteristicas como:


*El tiempo de estas no era lineal, ya que hablaban del pasado y luego pasaban a un futuro y se devolvian para el presente .(fragmentacion del tiempo)


*Habian diferentes puntos de vista, mas narradores.


*Se hablaba sobre el espiritu de la epoca, los problemas que esta tenia, y sus actividades irracionales, se hablaba casi siempre de temas contemporaneos.




Generos literarios


La poesia:


Tiene herencia vanguardista y se manifiesta ya que tiene absoluta libertad de forma, rechazan la rima y vuelven a el ritmo anterior. El sentido de la vista adquiere mayor importancia.




La prosa:


En ella se reflejan las heridas dejadas por el nazismo y facismo, la reconstruccion econimica y el prospero desarrollo que estan viviendo hace algunos años.




Teatro:


Se empieza a mezclar el canto, la actuacion, el baile, el cine . Promueven la participacion del publico en diferentes escenarios. El vestuario y la escenografía se vuelven fundamentales en este.




Autores




William Faulkner


En sus novelas recrea el ambiente opresivo y apasionado de una clase dominante que decae y una nueva clase comercial asciende.


Monologo interior es decir reproducir la corriente de pensamientos del personaje.


Obra: Santuario.




John R. R. Tolkein


El Hobbit(1937) y a continuacion la triologia El señor de los anillos (1954-1955), sus obras alcanzaron rapidamente un exito en todo el mundo.


En sus obras Tolkein creo un mundo completo: es decir creo personajes , su geografia, su lengua, su mitologia y su historia.(Literatura fantastica o de evacion)




La literatura del Siglo XX


El teatro de este siglo era absurdo ya que prentenfia reflejar la falta de sentido de existencia y la banalidad de las relaciones sociales, ya que en esta epoca la gente estaba mas enfocado en lo materialista que en todo lo demas, ademas se dice que la crueldad es el sentimiento mas visto en este siglo ya que acababan de pasar la guerra mundial.

El autor mas representativo de esta epoca fue

Samuel Beckett:

Fue galardonado por el premio nobel en el año 1969, las obras de Beckett son frias y sobrias y tienen un toque pesimista acerca de la condicion humana. Y su pesimismo tiene un poco de humor negro.

La Generacion Perdida

Es un grupo de escritores ( no tanto grupo ya que mucho de ellos ni se conocian, si no que fueron llamados asi ya que tenia muchas cosas en comun) , en la que la mayoria participo indirectamente de la guerra mundial ya que ellos se hallaban en europa.
este grupo estaba ahogado con las cosas que trajieron los años 2o ya que fueron muy materialista y superficilistas, esta generacion refleja la calidad de vida en la cual se encuentra la sociedad del momento. ( podemos ver en sus obras que la calidad no era buena)

La Novela Vanguardista


La novela en las vanguardias se renueva y aparece un grupo de señores el cual es llamado como los Grandes maestros. Estos son los escritores de las novela, y estas revolucionan lo que estaba establecido (Las formas, autores etc). Estas novelas pertenecen a los clasicos de la literatura, ya que tuvieron gran importancia.


*Franz Kafka

Tuvo una vida muy dificil y tenia una extraña relacion con su padre, su novela mas importante fue la metamorfosis la cual consiste en un hombre moderno el cual un dia se despierta y es un bicho. Otra novela importante de Kafka es El proceso.


*James Joyce:

Era un hombre que era dificil de comprender.

Tuvo varias novelas, pero la mas importante fue Ulises, en la cual cada capitulo del libro es una hora en la vida del personaje. El personaje de esta historia es todo lo contrario a un heroe.

Joyce utiliza un recurso el cual es llamado como monologo interior y es un discurso que se hace mentalmente.


*Thomas Mann

La muerte en venecia fue la novela mas importante escrita por el, se dice que esta novela contiene ideas gays.


*Marcel Proust

Su novela mas importante es En busqueda del tiempo perdido, en ella trata de expliar cosas subjetivas de manera objetiva.

LAS VANGUARDIAS


En esta epoca se dio un gran desarrollo tegnologico, hubieron grandes inventos como el automovil, la fotografia, la luz entre otros. Estos transformaron la calidad de vida de una manera impresionante.

Ademas se dio un acelerado desarrollo economico y politico debido a las grandes aspiraciones imperialistas que tenian los paises europeos, esto condujo a la 1 guerra mundial.

Estos hechos sumieron a Europa en una grande crisis en la cual los autores se reguardaron en el arte.


LITERATURA

Se dieron las vanguardias las cuales buscaban romper con todo lo que se hallaba establecido y buscar nuevas formas de expresividad. Ya que estos creian que desde el renacimiento el arte estaba en un mal estado, es decir era una catastrofe.

El arte se convierte en un instrumento el cual sirve para hacer propaganda.

Las vanguardias con mayor impacto fueron:

*El futurismo

Fue un moviemiento que surgio en Italia y su fin era promover el progreso y estabilidad.

Su promotor fue Filippo Tomaso Marinetti el cual era un escritor de novelas y poesias.

El futurismo buscaba traducir a la literatura y a el arte el movimiento de la sociedad actual, en la cual resaltaba el culto a la maquina.

Sus caracteristicas eran la agresividad, la temeridad, la exaltacion de la sociedad moderna y la amenaza.

El futurismo tuvo grandes efectos en la literatura ya que este proponia acabar con la puntuacion, el uso de adjetivos y adverbios en la escritura. y tenian gran preocupacion por dinamizar el movimiento.


*El Dadaismo

Su fundador fue Hugo Ball y queria ofrecer la cultura y el arte como un espectaculo lleno de variedades.

El dadaismo negaba todo y se encaminaba hacia la destruccion de todo, y trataba de suprimir la relacion que habia entre el pensamiento y la exprecion.

Esta vanguardia decia que habia que desprendernos de las cosas que no nos permitieran crear y estaba contra la moral, las leyes y las costumbres. Ademas plantea la destruccion total del arte.


*El surrealismo

Fue la vanguardia mas duradera y esta fue una respuesta constructiva al Dadaismo, en esta hubo una mayor cohesion ideologica y pretender reivindicar el subconsiente.

El surrealismo prentende atender el subconsiente sin usar la razon , esta interesado por el libre ejercisio del pensamiento y es ajeno a preocupaciones esteticas o morales.

El arte de esta vanguardia era primitivo y visionario.


* El Cubismo

En los cuadros de esta vanguardia desaparecen las perspectivas tradicionales y trata de plasmar la realidad por medio de figuras geometricas. Por medio de lineas y superficies se plasmaban objetos los cuales podrian tener dos visiones diferentes.


Lirica Norte Americana


Su mayor representante fue Edgar Allan Poe , El empezo a escribir relatos cortos como The Masque of the Red Death, The Pit and The Pendulum, The Fall of the House of Usher.

La reflexion que hace Poe sobre sus personajes llevan a la ficcion, misterio y fantasia.

El Parnacianismo


Es un movimiento literario frances (1860) que surgue como reaccion contra el romanticismo impuesto por Victor Hugo, ya que no estaban de acuerdo con las confesiones intimas , y la gran elocuencia que le daban a los sentimientos en las obras.

Su principal precursor fue Laconte Lisle (Poemas antiguos) aunque tambien hubieron otros como Teodoro Beauville y Sully Prudhome.

El parnacianismo fue una poesia la cual era objetiva, descriptiva, fria , y se buscaba perfeccion en ella.

En la poesia se escribian sobre los sentimientos frente a la realidad.

El Simbolismo


Fue un movimiento el cual se dio despues del romanticismo y del realismo. Surgio como reaccion del realismos pero se carecterizo en centrarse en la poesia.

Los principios simbolistas tuvieron origen en la obra de un importante autor el cual es Charles Baudelaire.

En el simbolismo se reivindica el poder de la imaginacion y la fantasia, aunque esto no quiere decir que no se escribiera sobre la realidad.

Los autores del simbolismo transformaban la realidad a su poesia.

Hubieron dos grandes figuras los cuales son:

Los dandi: Tienen una sensibilidad extrema y convierten las cosas feas en lindas por medio de la poesia o arte.

Los poetas malditos:

*Paul Verlaine

*Stephan Mallarme

Obras

Herodias, Preludio a la siesta de un fauno, Los Dioses antiguos, Divagaciones.

*Arthur Rimbaud.

Los poetas malditos eran Dandy y ademas se creian que esto eran gays ( a causa de esto fueron rechazados ya que esto no era socialmente aceptado), y criticaron la sociedad de la epoca.

Realismo

EL REALISMO



A mediados del siglo XIX se dieron grandes cambios sociales los cuales dieron lugar a una nueva corriente literaria, la cual fue el realismo.



El nacimiento de esta nueva corriente esta directamente relacionado con el ascenso a la burguesia, la clase media obtuvo poder y impuso sus gustos acerca la literatura, la mayoria de lectores pertenecian a esta clase.



Los lectores estaban interesados en los problemas de la sociedad, ya que esta estaba llenda de ventajas hacia el progreso, aunque tambien tenia graves problemas.

Literatura

La literatura realista choco con la romantica , ya que los realista tenian una realidad objetiva,
mientras que los romanticos tenian la reliadad como al subjetivo, es decir propio de cada uno.

Los autores de realimos dejaron de enfocarse tanto en sus sentimientos y pensamientos , y se enfocaron mas en la sociedad y describian los avances o problemas que esta tenia.

El realismo tuvo unas caracteristicas fundamentales las cuales son :

*Trataban de plasmar en sus obras una realidad exacta.

*Mostraban los lugares, paisajes, personajes ect. de una manera execta, sin ninguna exageracion o variacion.

*El tema es lo cotidiano, NO lo exotico.

*Rechaza fuertemente el romanticismo, ya que dan una vision objetiva del sujeto, y muestran la realidad de una forma dura

*Los temas mas utilizados son los relacionados con la sociedad y vida humana.

*Rechazo a lo sentimental y espiritual.

*Describian la realidad como era, no como debia ser.

Generos literarios



La prosa fue el genero literario mas utilizado en esta epoca, ya que en esta los autores podian expresar la realidad como era. aunque tambien se dieron otros generos literarios.

La prosa:

En esta se dio la novela realista, la cual busco reflejar el entorno social de una manera precisa y directa. De la novela se desprenden varias caracteristicas las cuales son:
*Los hechos de las novelas se basan en la realidad.
*La historia gira en torno a un protagonista el cual termina siendo ''castigado'' por la realidad.
* El estilo de escritura es concreto y sin adornos.



AUTORES


Fiodor Mijailovich:


En sus obras tratos el tema de sentimiento de culpabilidad y la expancion de las faltas. Entre sus obras mas destacadas se encuentra Crimen y castigo (clasico de la literatura) esta trata sobre un joven Raskolnikov que mata a una vieja usurera y a su criada, el peso del crimen lo hace llegar a un estado de locura, al final termina entregandose a la justicia ya que no puede mas con ese peso.


Tambien tuvo otras obras importantes las cuales fueron: El idiota(1869) y Los hermanos Karamazov (1880).


Charles Dickens


En las obras de Charles estan presentes los problemas sociales causados por la rapida industralizacion de Inglaterra , aunque su critica no es pesimista, ni fuerte , el busca salir por una salida positiva de los conflictos y esta salida es basada en la bondad y honradez.


Sus obras mas destacadas son: Los papeles postumos del Club Pickwickn (1836) la cual es un grupo de divertidas aventuras , tambien esta Oliver Twist (1837).






martes, 16 de noviembre de 2010

EL ROMANTICISMO


El romanticismo surgio como consecuencia y reaccion a tres fenomenos historicos, los cuales estan estrechamente relacionados, estos son la ilustracion, la revolucion franceas y por ultimo la revolucion industrial. Estos 3 fenomenos hicieron que los escritores redefinieran su papel en la sociedad y a que vieran el arte con ojos diferentes.
Para un romantico no es importante que su obra sea basada en la realidad, lo realmente importante para ellos es que en su obra lograran concretas su estado de animo y sus sentimientos los cuales lo habian impulsado para crear.
Por esta razon ellos ven lo que los rodean a su modo.
Dentro de las caracteristicas de la literatura Romantica estan el anhelo por la libertad, el subjetivismo, el predominio del sentimiento sobre la razon, el nacionalismo, el amor por la naturaleza, la pasion por lo exotico.
El romanticismo se desarrollo en 3 paises europeos los cuales son muy importantes.

Alemania:
La respuesta al romanticismo en Alemania fue mas bien filosofica, y se guiaron por las ideas de Fitche,Schelling , Hefel quienes defendian que el espiritu reinaba sobre la materia. Ademas describieron a los artistas como hombres que deberian de aspirar a lo infinito y no limitarse nunca. Asi que el autor estaba en todo el derecho de representar su realidade libremente.

Inglaterra:
Apoyaron por medio de una posicion moderada a la revolucion francesa. (No pudieron apoyarla en todo sentido , ya que estaban dominados por Napoleon Bonaparte).
Napoleon acabo con la esperanza de una utopia colectiva, asi que los escritores de desplazaron hacia un ambito mas personal. Propusieron una actitud moral en la cual planteaban un mundo mas razonable y humano.

Francia:
En francia fue muy dificil que entrara el romanticismo, ya que este era la cuna del neoclasisimo. El romanticismo fue introducio a este pais por medio de Victor Hugo, el cual hablo sobre la unidad del liberalismo politico y el romanticismo. (libertad de sentimientos)

Generos Literarios:
Como corriente literaria encontró su expresión en la poesía, el teatro, la novela pero también renovó todos los géneros, como la historia, la música y la crítica, extendiéndose así mismo al campo de las bellas artes. Esa revolución literaria es Europea.

La poesia: forma mas elevada para reflejar el yo interior

Prosa:
Se dieron relatos fantasticos, leyendas medievales, narraciones fantasticas

AUTORES:
- Mary Shelley
- Ghoete:"Las cuitas del joven WERTHER", "Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister ", "Las afinidades electivas ", "Obras completas" (doce tomos), "Ganímedes" ,"Otilia", "Los años de peregrinación de Wilhelm Meister".

Teatro:

"FAUSTO"(obra cumbre) (famosa tragedia), "Goetz Von Berlinchingen", "Egmont", "Torquat tasso", "Clavijo", "Rosita campestre "

- Novalis

- Holderlin: Destinado a la carrera eclesiástica, estudiante en Tibinga conoce a Hegel y Schelling, rechaza la ordenación y se dedica a la enseñanza, sufre grave crisis de locura que le depararía la muerte.

Sus obras: Himno a la humanidad (1791) o Himno al amor (1791), "A las parcas", "Al dios del sol" "El aeda ciego". Siguió, por último, una poesía entre mística y simbólica de una gran profundidad y belleza, como El archipiélago (1800), El Rin (1802) o Recuerdo (1803), obra en la que ya se nota su mente trastornada.

Además de las poesías, Hölderlin escribió una novela epistolar Hyperion (2 volúmenes 1797-1799), una alegoría sobre la nación alemana en la que cuenta la historia de un luchador por la libertad griega, que derrotado por los turcos va a refugiarse a tierras centroeuropeas (Alemania); y la tragedia en verso inacabada Empédocles (1798-1799).

- Victor Hugo: los miserables.


Literatura+Romántica.jpg

viernes, 12 de noviembre de 2010

miércoles, 10 de noviembre de 2010

ILUSTRACION - S. XVIII



Tambien llamado el siglo de las luces, segun los historiadores este siglo es considerado como el siglo en el cual la razon tuvo una extrema importancia, se desarrollo especialmente en Francia y en Inglaterra y logro inspirar la revolucion Francia. En esta era de la razon surgieron muchos intelectuales, los cuales tenian como fin salir de la ignorancia y promover el desarrollo, muchas de estas ideas terminaron en la revolucion industrial, pasaron intelectuales como Galileo, Copernico, Hobbes, etc, los cuales inspirados en el renacimiento y con las nuevas concepciones racionalistas le dieron un gran valor a la razon.

LITERATURA

En la literatura el invento de la imprenta tuvo gran influencia, ya que esta hizo que los libros bajaran sus precios y fueran mas accesibles, ademas los burgueses queriendo llegar a ser igual de cultos a los nobles empezaron a meterse mas en la lectura.
Hubo aparicion de nuevo publico el cual motivo a la aparicion de revista literarias y periodicos.

LA ENCICLOPEDIA
Los intelectuales de este siglo no estaban solamente en busqueda de la verdad, si no que tambien querian darla a conocer, asi que esto llevo a la publicacion de la enciclopedia y este fue el proyecto editorial mas grande de este siglo. Los escritores de estas tenian planiado publicar en 28 volumenes todos los descubrimientos humanos.
La enciclopedia se caracterizo por su actitud tolerante y liberal ante cualquier corriente de pensamiento.
La Satira.
Esta consiste en criticar la vida y las diferentes instituciones por medio de la exageracion.
En esta se exageran las cosas con las que no se esta de acuerdo y las cosas irrelevantes se dejan a un lado.
Generos Literarios.

La poesia: Durante esta epoca la poesia no tuvo mayor relevancia, aunque sus representantes imitaron los modelos grecolatinos en las reglas y en los propositos didacticos que estos tenian. Su mayor representante fue Nicolás Boileau con su obra titulada Arte poetica.

La prosa: Durante la ilustracion la prosa fue uno de los generos literarios mas usados, ya que los pensadores lo utilisaban para plasmar sus pensamientos y exponer sus ideas. La filosofia ilustrada expadio por todo europa su racionalismo.
En cuanto a la novela esta sirvio para abrir paso a la sicologia de los personajes.

Teatro: El teatro de la ilustracion tambien tuvo tendencia a la imitacion de lo clasico, aunque este trato de evitar el contraste tragicó-cómico drama y tambien evito el lenguaje comun.

La literatura en la ilustracion se ve influenciada por el Neoclacisismo, el cual surgio en Francia y sugiere una literatura sometida a las reglas y normas clasicas, impuso la razon y la armonia como norma. Adopto una finalidad educativa y con el fin de ser moralizante que difundiera valores de cultura y progreso , esto se debe a las caracteristicas de la ilustracion las cuales proponen una confianza extrema en la razon como ayuda para el progreso.

Entonces un artista ilustrado debia estar sometido a los dictados de la razon y dejar atras el sentimentalismo, renunciando totalmente a este, y buscando alcanzr un conocimiento objetivo y cientifico dejando atras la intuicion y como influencia de la revolucion Francesa el artista debe entregar la individualidad en pro de los nuevos ideales colectivos y politicos


Ilustracion.png



LITERATURA RENACENTISTA


El renacimiento fue una epoca donde se dan 2 acontecimientos fundamentales los cuales son la aparicion e las primeras ciudades y el protagonismo de Italia en la produccion literaria, la cual se caracterizo por retomar lo clasico, es decir la literatura de las antiguas civilizaciones Griega y Romana.
Fue una epoca de profundos cambios como por ejemplo en la religion y en el poder de la iglesia la cual se debilito por el surgimiento de ideas revolucionarias propuestas por Martin Lutero, el cual propuso una reforma y se alejo de la Iglesia creando la religion protestantista.
Esta epoca se caracterizo por tener un auge en el arte el cual presento las caracteristicas de la epoca como el antropocentrismo y el humanismo.
En cuanto a la literatura esta tambien se vio influenciada por el humanismo, el cual es una corriente intelectual inspirada por el paso del teocentrismo al antropocentrismo y la cual se centra mucho en hablar del hombre.
Los mayores representantes en la epoca fueron:
- Nicolas Maquiavelo: escribio el Principe, una obra muy importante en la cual enseña como una sociedad debe ser gobernada por el mandatario.
- Erasmo de Roterdam: publico una nueva edicion del nuevo testamento en Griego y traduccion en Latin. Su obra mas importante es el Elogio de la locura.
- William Shakespeare: compositor de tragicomedias que le dio una nueva vision al teatro, fundo el teatro Isabelino, sus obras mas importantes son Hamlet, Macbeth, Otelo, Romeo y Julieta, el rey Lear, entre otras.

En la literatura se dieron diferentes generos literarios:

-Poesia: los humanistas retomaron las ideas de los escritores antiguos, crearon nuevas formas como el soneto el cual es una composicion de 14 versos agrupados en 2 estrofas de 4 seguidas de 2 estrofas de 3 versos. Sus representantes son Francesco Petrarca el cual dirigio su poesia amorosa a Laura y por otra parte Pierre Ronsar dedico su poesia a Helena.

-Prosa: hubo enfasis en la individualidad y la subjetividad, existieron 2 variables las cuales son el ensayo y la prosa doctrinal. El ensayo recoge las opiniones de una persona sobra cualquier tema escogido, su representante es Michel de Montaigne el cual empeso a recopilar sus piezas de prosa y las nombro ensayos, la prosa doctrinal tuvo como proposito tratar leyes, principios abstractos y leyes que rigen un gobierno su representante es Nicolas Maquiavelo quien con el Principe trato temas politicos.

-Teatro: se dio principalmente en Inglaterra donde la forma dramatica tuvo un gran auge. Es el teatro Isabelino el cual ya fue explicado anteriormente.