La literatura es conocida como el arte de la palabra, en la cual se encuentran las obras de una nacion o de una civilizacion.La literatura universal es en la cual se incluyen todas los paises , generos, autores,corrientes o movimientos, estilos e idiomas caracteristicos de las diferentes epocas o civilizaciones de la historia.

martes, 16 de noviembre de 2010

EL ROMANTICISMO


El romanticismo surgio como consecuencia y reaccion a tres fenomenos historicos, los cuales estan estrechamente relacionados, estos son la ilustracion, la revolucion franceas y por ultimo la revolucion industrial. Estos 3 fenomenos hicieron que los escritores redefinieran su papel en la sociedad y a que vieran el arte con ojos diferentes.
Para un romantico no es importante que su obra sea basada en la realidad, lo realmente importante para ellos es que en su obra lograran concretas su estado de animo y sus sentimientos los cuales lo habian impulsado para crear.
Por esta razon ellos ven lo que los rodean a su modo.
Dentro de las caracteristicas de la literatura Romantica estan el anhelo por la libertad, el subjetivismo, el predominio del sentimiento sobre la razon, el nacionalismo, el amor por la naturaleza, la pasion por lo exotico.
El romanticismo se desarrollo en 3 paises europeos los cuales son muy importantes.

Alemania:
La respuesta al romanticismo en Alemania fue mas bien filosofica, y se guiaron por las ideas de Fitche,Schelling , Hefel quienes defendian que el espiritu reinaba sobre la materia. Ademas describieron a los artistas como hombres que deberian de aspirar a lo infinito y no limitarse nunca. Asi que el autor estaba en todo el derecho de representar su realidade libremente.

Inglaterra:
Apoyaron por medio de una posicion moderada a la revolucion francesa. (No pudieron apoyarla en todo sentido , ya que estaban dominados por Napoleon Bonaparte).
Napoleon acabo con la esperanza de una utopia colectiva, asi que los escritores de desplazaron hacia un ambito mas personal. Propusieron una actitud moral en la cual planteaban un mundo mas razonable y humano.

Francia:
En francia fue muy dificil que entrara el romanticismo, ya que este era la cuna del neoclasisimo. El romanticismo fue introducio a este pais por medio de Victor Hugo, el cual hablo sobre la unidad del liberalismo politico y el romanticismo. (libertad de sentimientos)

Generos Literarios:
Como corriente literaria encontró su expresión en la poesía, el teatro, la novela pero también renovó todos los géneros, como la historia, la música y la crítica, extendiéndose así mismo al campo de las bellas artes. Esa revolución literaria es Europea.

La poesia: forma mas elevada para reflejar el yo interior

Prosa:
Se dieron relatos fantasticos, leyendas medievales, narraciones fantasticas

AUTORES:
- Mary Shelley
- Ghoete:"Las cuitas del joven WERTHER", "Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister ", "Las afinidades electivas ", "Obras completas" (doce tomos), "Ganímedes" ,"Otilia", "Los años de peregrinación de Wilhelm Meister".

Teatro:

"FAUSTO"(obra cumbre) (famosa tragedia), "Goetz Von Berlinchingen", "Egmont", "Torquat tasso", "Clavijo", "Rosita campestre "

- Novalis

- Holderlin: Destinado a la carrera eclesiástica, estudiante en Tibinga conoce a Hegel y Schelling, rechaza la ordenación y se dedica a la enseñanza, sufre grave crisis de locura que le depararía la muerte.

Sus obras: Himno a la humanidad (1791) o Himno al amor (1791), "A las parcas", "Al dios del sol" "El aeda ciego". Siguió, por último, una poesía entre mística y simbólica de una gran profundidad y belleza, como El archipiélago (1800), El Rin (1802) o Recuerdo (1803), obra en la que ya se nota su mente trastornada.

Además de las poesías, Hölderlin escribió una novela epistolar Hyperion (2 volúmenes 1797-1799), una alegoría sobre la nación alemana en la que cuenta la historia de un luchador por la libertad griega, que derrotado por los turcos va a refugiarse a tierras centroeuropeas (Alemania); y la tragedia en verso inacabada Empédocles (1798-1799).

- Victor Hugo: los miserables.


Literatura+Romántica.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario