La literatura es conocida como el arte de la palabra, en la cual se encuentran las obras de una nacion o de una civilizacion.La literatura universal es en la cual se incluyen todas los paises , generos, autores,corrientes o movimientos, estilos e idiomas caracteristicos de las diferentes epocas o civilizaciones de la historia.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

EL REALISMO



A mediados del siglo XIX se dieron grandes cambios sociales los cuales dieron lugar a una nueva corriente literaria, la cual fue el realismo.



El nacimiento de esta nueva corriente esta directamente relacionado con el ascenso a la burguesia, la clase media obtuvo poder y impuso sus gustos acerca la literatura, la mayoria de lectores pertenecian a esta clase.



Los lectores estaban interesados en los problemas de la sociedad, ya que esta estaba llenda de ventajas hacia el progreso, aunque tambien tenia graves problemas.

Literatura

La literatura realista choco con la romantica , ya que los realista tenian una realidad objetiva,
mientras que los romanticos tenian la reliadad como al subjetivo, es decir propio de cada uno.

Los autores de realimos dejaron de enfocarse tanto en sus sentimientos y pensamientos , y se enfocaron mas en la sociedad y describian los avances o problemas que esta tenia.

El realismo tuvo unas caracteristicas fundamentales las cuales son :

*Trataban de plasmar en sus obras una realidad exacta.

*Mostraban los lugares, paisajes, personajes ect. de una manera execta, sin ninguna exageracion o variacion.

*El tema es lo cotidiano, NO lo exotico.

*Rechaza fuertemente el romanticismo, ya que dan una vision objetiva del sujeto, y muestran la realidad de una forma dura

*Los temas mas utilizados son los relacionados con la sociedad y vida humana.

*Rechazo a lo sentimental y espiritual.

*Describian la realidad como era, no como debia ser.

Generos literarios



La prosa fue el genero literario mas utilizado en esta epoca, ya que en esta los autores podian expresar la realidad como era. aunque tambien se dieron otros generos literarios.

La prosa:

En esta se dio la novela realista, la cual busco reflejar el entorno social de una manera precisa y directa. De la novela se desprenden varias caracteristicas las cuales son:
*Los hechos de las novelas se basan en la realidad.
*La historia gira en torno a un protagonista el cual termina siendo ''castigado'' por la realidad.
* El estilo de escritura es concreto y sin adornos.



AUTORES


Fiodor Mijailovich:


En sus obras tratos el tema de sentimiento de culpabilidad y la expancion de las faltas. Entre sus obras mas destacadas se encuentra Crimen y castigo (clasico de la literatura) esta trata sobre un joven Raskolnikov que mata a una vieja usurera y a su criada, el peso del crimen lo hace llegar a un estado de locura, al final termina entregandose a la justicia ya que no puede mas con ese peso.


Tambien tuvo otras obras importantes las cuales fueron: El idiota(1869) y Los hermanos Karamazov (1880).


Charles Dickens


En las obras de Charles estan presentes los problemas sociales causados por la rapida industralizacion de Inglaterra , aunque su critica no es pesimista, ni fuerte , el busca salir por una salida positiva de los conflictos y esta salida es basada en la bondad y honradez.


Sus obras mas destacadas son: Los papeles postumos del Club Pickwickn (1836) la cual es un grupo de divertidas aventuras , tambien esta Oliver Twist (1837).






No hay comentarios:

Publicar un comentario