La literatura es conocida como el arte de la palabra, en la cual se encuentran las obras de una nacion o de una civilizacion.La literatura universal es en la cual se incluyen todas los paises , generos, autores,corrientes o movimientos, estilos e idiomas caracteristicos de las diferentes epocas o civilizaciones de la historia.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

LAS VANGUARDIAS


En esta epoca se dio un gran desarrollo tegnologico, hubieron grandes inventos como el automovil, la fotografia, la luz entre otros. Estos transformaron la calidad de vida de una manera impresionante.

Ademas se dio un acelerado desarrollo economico y politico debido a las grandes aspiraciones imperialistas que tenian los paises europeos, esto condujo a la 1 guerra mundial.

Estos hechos sumieron a Europa en una grande crisis en la cual los autores se reguardaron en el arte.


LITERATURA

Se dieron las vanguardias las cuales buscaban romper con todo lo que se hallaba establecido y buscar nuevas formas de expresividad. Ya que estos creian que desde el renacimiento el arte estaba en un mal estado, es decir era una catastrofe.

El arte se convierte en un instrumento el cual sirve para hacer propaganda.

Las vanguardias con mayor impacto fueron:

*El futurismo

Fue un moviemiento que surgio en Italia y su fin era promover el progreso y estabilidad.

Su promotor fue Filippo Tomaso Marinetti el cual era un escritor de novelas y poesias.

El futurismo buscaba traducir a la literatura y a el arte el movimiento de la sociedad actual, en la cual resaltaba el culto a la maquina.

Sus caracteristicas eran la agresividad, la temeridad, la exaltacion de la sociedad moderna y la amenaza.

El futurismo tuvo grandes efectos en la literatura ya que este proponia acabar con la puntuacion, el uso de adjetivos y adverbios en la escritura. y tenian gran preocupacion por dinamizar el movimiento.


*El Dadaismo

Su fundador fue Hugo Ball y queria ofrecer la cultura y el arte como un espectaculo lleno de variedades.

El dadaismo negaba todo y se encaminaba hacia la destruccion de todo, y trataba de suprimir la relacion que habia entre el pensamiento y la exprecion.

Esta vanguardia decia que habia que desprendernos de las cosas que no nos permitieran crear y estaba contra la moral, las leyes y las costumbres. Ademas plantea la destruccion total del arte.


*El surrealismo

Fue la vanguardia mas duradera y esta fue una respuesta constructiva al Dadaismo, en esta hubo una mayor cohesion ideologica y pretender reivindicar el subconsiente.

El surrealismo prentende atender el subconsiente sin usar la razon , esta interesado por el libre ejercisio del pensamiento y es ajeno a preocupaciones esteticas o morales.

El arte de esta vanguardia era primitivo y visionario.


* El Cubismo

En los cuadros de esta vanguardia desaparecen las perspectivas tradicionales y trata de plasmar la realidad por medio de figuras geometricas. Por medio de lineas y superficies se plasmaban objetos los cuales podrian tener dos visiones diferentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario