La literatura es conocida como el arte de la palabra, en la cual se encuentran las obras de una nacion o de una civilizacion.La literatura universal es en la cual se incluyen todas los paises , generos, autores,corrientes o movimientos, estilos e idiomas caracteristicos de las diferentes epocas o civilizaciones de la historia.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

ILUSTRACION - S. XVIII



Tambien llamado el siglo de las luces, segun los historiadores este siglo es considerado como el siglo en el cual la razon tuvo una extrema importancia, se desarrollo especialmente en Francia y en Inglaterra y logro inspirar la revolucion Francia. En esta era de la razon surgieron muchos intelectuales, los cuales tenian como fin salir de la ignorancia y promover el desarrollo, muchas de estas ideas terminaron en la revolucion industrial, pasaron intelectuales como Galileo, Copernico, Hobbes, etc, los cuales inspirados en el renacimiento y con las nuevas concepciones racionalistas le dieron un gran valor a la razon.

LITERATURA

En la literatura el invento de la imprenta tuvo gran influencia, ya que esta hizo que los libros bajaran sus precios y fueran mas accesibles, ademas los burgueses queriendo llegar a ser igual de cultos a los nobles empezaron a meterse mas en la lectura.
Hubo aparicion de nuevo publico el cual motivo a la aparicion de revista literarias y periodicos.

LA ENCICLOPEDIA
Los intelectuales de este siglo no estaban solamente en busqueda de la verdad, si no que tambien querian darla a conocer, asi que esto llevo a la publicacion de la enciclopedia y este fue el proyecto editorial mas grande de este siglo. Los escritores de estas tenian planiado publicar en 28 volumenes todos los descubrimientos humanos.
La enciclopedia se caracterizo por su actitud tolerante y liberal ante cualquier corriente de pensamiento.
La Satira.
Esta consiste en criticar la vida y las diferentes instituciones por medio de la exageracion.
En esta se exageran las cosas con las que no se esta de acuerdo y las cosas irrelevantes se dejan a un lado.
Generos Literarios.

La poesia: Durante esta epoca la poesia no tuvo mayor relevancia, aunque sus representantes imitaron los modelos grecolatinos en las reglas y en los propositos didacticos que estos tenian. Su mayor representante fue Nicolás Boileau con su obra titulada Arte poetica.

La prosa: Durante la ilustracion la prosa fue uno de los generos literarios mas usados, ya que los pensadores lo utilisaban para plasmar sus pensamientos y exponer sus ideas. La filosofia ilustrada expadio por todo europa su racionalismo.
En cuanto a la novela esta sirvio para abrir paso a la sicologia de los personajes.

Teatro: El teatro de la ilustracion tambien tuvo tendencia a la imitacion de lo clasico, aunque este trato de evitar el contraste tragicó-cómico drama y tambien evito el lenguaje comun.

La literatura en la ilustracion se ve influenciada por el Neoclacisismo, el cual surgio en Francia y sugiere una literatura sometida a las reglas y normas clasicas, impuso la razon y la armonia como norma. Adopto una finalidad educativa y con el fin de ser moralizante que difundiera valores de cultura y progreso , esto se debe a las caracteristicas de la ilustracion las cuales proponen una confianza extrema en la razon como ayuda para el progreso.

Entonces un artista ilustrado debia estar sometido a los dictados de la razon y dejar atras el sentimentalismo, renunciando totalmente a este, y buscando alcanzr un conocimiento objetivo y cientifico dejando atras la intuicion y como influencia de la revolucion Francesa el artista debe entregar la individualidad en pro de los nuevos ideales colectivos y politicos


Ilustracion.png



No hay comentarios:

Publicar un comentario