La literatura es conocida como el arte de la palabra, en la cual se encuentran las obras de una nacion o de una civilizacion.La literatura universal es en la cual se incluyen todas los paises , generos, autores,corrientes o movimientos, estilos e idiomas caracteristicos de las diferentes epocas o civilizaciones de la historia.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Literatura Contemporanea



La segunda parte del siglo xx estuvo marcada por consecuencias de la 2 guerra mundia y la crisis del socialismo. ademas en esta segunda parte del siglo empezamos a ver la gran influencia que obtienen los medios de comunicacion en la sociedad.


Estos hechos influenciaron la literatura.


La Literatura contemporanea da una exigencia al lector ya que tiene el encargo de dar sentido o producir la obra ya que todo no esta explicitamente.


Las obras de la literatura contemporanea tenian caracteristicas como:


*El tiempo de estas no era lineal, ya que hablaban del pasado y luego pasaban a un futuro y se devolvian para el presente .(fragmentacion del tiempo)


*Habian diferentes puntos de vista, mas narradores.


*Se hablaba sobre el espiritu de la epoca, los problemas que esta tenia, y sus actividades irracionales, se hablaba casi siempre de temas contemporaneos.




Generos literarios


La poesia:


Tiene herencia vanguardista y se manifiesta ya que tiene absoluta libertad de forma, rechazan la rima y vuelven a el ritmo anterior. El sentido de la vista adquiere mayor importancia.




La prosa:


En ella se reflejan las heridas dejadas por el nazismo y facismo, la reconstruccion econimica y el prospero desarrollo que estan viviendo hace algunos años.




Teatro:


Se empieza a mezclar el canto, la actuacion, el baile, el cine . Promueven la participacion del publico en diferentes escenarios. El vestuario y la escenografía se vuelven fundamentales en este.




Autores




William Faulkner


En sus novelas recrea el ambiente opresivo y apasionado de una clase dominante que decae y una nueva clase comercial asciende.


Monologo interior es decir reproducir la corriente de pensamientos del personaje.


Obra: Santuario.




John R. R. Tolkein


El Hobbit(1937) y a continuacion la triologia El señor de los anillos (1954-1955), sus obras alcanzaron rapidamente un exito en todo el mundo.


En sus obras Tolkein creo un mundo completo: es decir creo personajes , su geografia, su lengua, su mitologia y su historia.(Literatura fantastica o de evacion)




No hay comentarios:

Publicar un comentario