La literatura es conocida como el arte de la palabra, en la cual se encuentran las obras de una nacion o de una civilizacion.La literatura universal es en la cual se incluyen todas los paises , generos, autores,corrientes o movimientos, estilos e idiomas caracteristicos de las diferentes epocas o civilizaciones de la historia.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

LITERATURA RENACENTISTA


El renacimiento fue una epoca donde se dan 2 acontecimientos fundamentales los cuales son la aparicion e las primeras ciudades y el protagonismo de Italia en la produccion literaria, la cual se caracterizo por retomar lo clasico, es decir la literatura de las antiguas civilizaciones Griega y Romana.
Fue una epoca de profundos cambios como por ejemplo en la religion y en el poder de la iglesia la cual se debilito por el surgimiento de ideas revolucionarias propuestas por Martin Lutero, el cual propuso una reforma y se alejo de la Iglesia creando la religion protestantista.
Esta epoca se caracterizo por tener un auge en el arte el cual presento las caracteristicas de la epoca como el antropocentrismo y el humanismo.
En cuanto a la literatura esta tambien se vio influenciada por el humanismo, el cual es una corriente intelectual inspirada por el paso del teocentrismo al antropocentrismo y la cual se centra mucho en hablar del hombre.
Los mayores representantes en la epoca fueron:
- Nicolas Maquiavelo: escribio el Principe, una obra muy importante en la cual enseña como una sociedad debe ser gobernada por el mandatario.
- Erasmo de Roterdam: publico una nueva edicion del nuevo testamento en Griego y traduccion en Latin. Su obra mas importante es el Elogio de la locura.
- William Shakespeare: compositor de tragicomedias que le dio una nueva vision al teatro, fundo el teatro Isabelino, sus obras mas importantes son Hamlet, Macbeth, Otelo, Romeo y Julieta, el rey Lear, entre otras.

En la literatura se dieron diferentes generos literarios:

-Poesia: los humanistas retomaron las ideas de los escritores antiguos, crearon nuevas formas como el soneto el cual es una composicion de 14 versos agrupados en 2 estrofas de 4 seguidas de 2 estrofas de 3 versos. Sus representantes son Francesco Petrarca el cual dirigio su poesia amorosa a Laura y por otra parte Pierre Ronsar dedico su poesia a Helena.

-Prosa: hubo enfasis en la individualidad y la subjetividad, existieron 2 variables las cuales son el ensayo y la prosa doctrinal. El ensayo recoge las opiniones de una persona sobra cualquier tema escogido, su representante es Michel de Montaigne el cual empeso a recopilar sus piezas de prosa y las nombro ensayos, la prosa doctrinal tuvo como proposito tratar leyes, principios abstractos y leyes que rigen un gobierno su representante es Nicolas Maquiavelo quien con el Principe trato temas politicos.

-Teatro: se dio principalmente en Inglaterra donde la forma dramatica tuvo un gran auge. Es el teatro Isabelino el cual ya fue explicado anteriormente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario